Buenos Aires

¿Cómo será el nuevo impuesto para los turistas extranjeros en la ciudad?

La Legislatura porteña creó un ente público no estatal "Visit Buenos Aires", que tendrá a su cargo la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional del distrito
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 00:00

La propuesta había sido impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien proyecta llegar a los 4,3 millones de turistas internacionales anuales en ocho años y así generar un impacto económico anual en la Ciudad de más de 3 mil millones de dólares.

 

La normativa genera su propio presupuesto, es por ello que le cobrará a todos los turistas extranjeros mayores a doce años que pasen la noche en un alojamiento del distrito, una tasa de "Derecho de Uso Urbano". El valor de la misma dependerá del tipo de hospedaje que utilice el visitante: la escala se inicia en 0,50 centavos de dólar para los de tres estrellas, sube a un dólar en los de cuatro y aumenta a 1,5 en los de cinco estrellas; mientras que en los apart-hoteles será 0,50, en los Hoteles Boutique y cruceros será de un dólar y los alquileres temporarios tributarán 0,75.

 

En lo que respecta al funcionamiento del ente, el mismo se dedicará puntualmente a cuestiones propias de la actividad turística dentro del destino, como el desarrollo de la oferta, la regulación de los servicios turísticos y la puesta en valor de recursos naturales y culturales. Mientras que el Ente de Turismo continuará con sus funciones, impulsado por la Agencia para la promoción internacional.

 

Por lo que el nuevo organismo contará con un directorio que estará compuesto por un representante del Gobierno de la Ciudad, que deberá ser la máxima autoridad de quien dependa el área de Relaciones Internacionales; un representante del sector público que será el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad; dos representantes del sector público designados por el jefe de Gobierno; y cuatro representantes de las cámaras empresariales con directa vinculación al turismo en la Ciudad.