Chubut

Llega la 3ª Fiesta del Chorizo de Dolavon

Este 16 y 17 de noviembre tendrá lugar en Dolavon la tercera edición de la Fiesta del Chorizo, un festival de dos días de duración que celebra la larga tradición en la producción de chacinados
martes, 8 de octubre de 2019 · 00:00

Este 16 y 17 de noviembre tendrá lugar en Dolavon la tercera edición de la Fiesta del Chorizo, un festival de dos días de duración que celebra la larga tradición en la producción de chacinados en esta localidad Valletana. Más 35.000 personas recorrieron el predio en la edición anterior, donde se ubicaron los productores de chacinados quienes ofrecieron el tradicional chorizo con todas sus variantes de preparación.

 

El Club Social y Deportivo Dolavon en conjunto con el Municipio,  productores y comerciantes se unen nuevamente para realizar este tradicional evento . Con un predio más grande, muchas opciones de gastronomía, patio cervecero, artesanos y espectáculos que acompañarán  esta propuesta.

En el predio ubicado sobre las avenidas 25 de Mayo y Julio A. Roca más la calle Domingo Celano se encontrarán ubicados los puestos de comida con una gran variedad para todos los gustos, destacándose el exquisito y clásico choripán en sus innumerable variedades, acompañado por las cervezas artesanales.

 

El Paseo de Artesanos, la ex estación del ferrocarril, donde funciona la oficina de turismo local, junto a la Plaza de los Pioneros integran el recorrido de los visitantes. Para los más chicos, en el gimnasio municipal, se montará  #Chorilandia con inflables, simuladores, juegos recreativos, sancos y globología. En los comercios del rubro gastronómico habrá  propuestas gastronómicas  alusivas a la fiesta.

 

En esta oportunidad la entrada tendrá un popular costo de $100/persona siendo gratuita para menores de 12 años.

 

En el Gimnasio Municipal se presentarán el día sábado 16 a las 22 hs. El espectáculo humorístico  de Miguel Ángel Cherutti y Nito Artaza.-

 

Los eventos organizados en Dolavon se destacan por la seguridad brindada gracias a un trabajo mancomunado entre la Municipalidad, a través de la Dirección de Inspecciones, la Policía del Chubut, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Estrictos controles se realizan en los accesos a la localidad por las rutas  Nacional Nº25 y Provincial N°7.

 

Un poco de historia

 

Esta fiesta rinde homenaje a los pobladores de origen español e italiano que llegaron a estas tierras en busca de oportunidades y fueron desarrollándose como productores de embutidos de manera artesanal con el fin de solventar su economía hogareña.

 

Los inmigrantes comenzaron con la costumbre de amasar y armar la mezcla de carne vacuna y porcina  para la fabricación de chorizos, trabajo que se realizaba en el invierno y se conservaba todo el año en grasa de cerdo, o se los dejaba secar con mucho cuidado.

 

Con el transcurso del tiempo, estas originales recetas tuvieron una expansión comercial hacia todo el Valle del Chubut hasta llegar a  adquirir un prestigio inigualable, que hoy, tantos años después se sigue consumiendo como producto preferencial y distinguido.

 

Aquellas familias que trabajaban la tierra por el futuro de esta Nación, al hacer un alto en sus actividades, el chorizo figuraba como forma permanente de su alimentación  y la elaboración del mismo era motivo  de acercamiento entre las familias de la zona.

 

En la actualidad Dolavon sigue manteniendo viva la tradición de la producción porcina estableciéndose asi como polo productivo de chacinados más importante del Chubut.

 

Por tal motivo  el Municipio de Dolavon que encabeza el joven  intendente Dante Bowen toma la iniciativa de realizar este festejo e incorporándolo  dentro del calendario de fiestas populares de la provincia, logrando con tan sólo una edición posicionarse como tal, habiendo tenido  el 4 y 5 de noviembre de 2017 la  primer edición de la Fiesta en el corazón del Valle Inferior del Río Chubut.

 

 

Más de