Gastronomía

Cuáles son los 50 mejores restaurantes de América Latina

El evento se llevó a cabo en La Usina del Arte y consagró al peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, como el mejor restaurante de Latinoamérica. Entre los 50 mejores de la región eligieron ocho de la Argentina
viernes, 11 de octubre de 2019 · 20:04

El evento se llevó a cabo en La Usina del Arte y consagró al peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, como el mejor restaurante de Latinoamérica. Entre los 50 mejores de la región eligieron ocho de la Argentina: Don Julio (4), Mishigene (20), Tegui (25), Chila (29), El Baqueano (39), Elena (45), Gran Dabbang (46) y Narda Comedor (50).

 

Los máximos referentes de la cocina mundial eligieron en la Usina del Arte, los mejores restaurantes de la región en el “50 Best Latinoamérica”, considerado como “los Oscar de la cocina”, en un evento que por primera vez se realizó en Argentina con la colaboración y el apoyo del Ente de Turismo de Buenos Aires y la Secretaría de Turismo de la Nación.



Entre los 50 mejores de la región elegieron ocho de la Argentina: Don Julio (4), Mishigene (20), Tegui (25), Chila (29), El Baqueaño (39), Elena (45), Gran Dabbang (46) y Narda Comedor (50).


Como el mejor restaurante latinoamericano volvió a ser elegido el peruano Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, mientras que el segundo también es de Lima, el restaurante Central.

 

El evento, patrocinado por la marca S.Pellegrino & Acqua Panna, celebró así su séptima edición desde que se creó.

 

1. La parrilla Don Julio fue elegida el cuarto mejor restaurante de Latinoamérica

La parrilla había terminado sexta el año pasado entre los latinoamericanos. Para los organizadores, lo que hace sobresalir a este restaurante es su carne de pastura, de Aberdeen Angus y Hereford, refrigerada a temperatura controlada durante al menos tres semanas, para alcanzar la madurez óptima. Y luego está la mano de “Pepe”, que cocina toda la carne en una tradicional parrilla en “V”, y la maestría de Pablo Rivero, su dueño, otro aspecto que los 50 Best destacaron.


2. Maido y Central, bien arriba

Por tercer año consecutivo, Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, mira desde el primer lugar a sus “competidores” de toda la región. Cabe resaltar, además, que el restaurante Central, de Virgilio Martínez, también volvió a conseguir el segundo lugar.

 

Desde el 2016, ambos chefs no dejan las primeras ubicaciones. Con ambos en lo más alto del ránking, la presencia de la gastronomía peruana sigue firme en la lista.


3. Perú y México lideran la lista con más restaurantes

El número de restaurantes peruanos en la lista ha crecido a ritmo de uno o dos por año. En esta ocasión, 11 locales de la gastronomía local figuran en la lista, en comparación con el 2018, donde hubo nueve. Ellos son Maido (#1), Central (#2), Osso Carnicería (#9), Isolina (#12), Astrid y Gastón (#13), Rafael (#19), Kjolle (#21), La Mar (#26), Mil (#36), Malabar (#48) y Mayta (#49).

 

Cabe recordar que en el 2013 solo siete locales del país aparecían en la lista.

 

Con esta cifra, Perú iguala a México y ambos se convierten en los países con más comedores en el conteo. Le siguen Brasil, con nueve registros y Argentina, con ocho. Más abajo en el ránking están Chile, con seis restaurantes; Colombia, con tres; y Uruguay y Panamá, ambos con uno.


4. Nuevos ingresos y los que suben

A comparación del año pasado, que hubo nueve restaurantes peruanos en la lista, este año se lograron dos nuevos ingresos. Se trata de Kjolle (puesto 21), liderado por Pía León, y del restaurante Mil (posición 36), del chef Virgilio Martínez. Ambos, además, son una pareja de esposos que, juntos o por separado, han logrado insertar tres locales a la lista, si contamos a Central.

 

De otro lado, es loable el esfuerzo de nombres como Osso Carnicería (#9) e Isolina (#12), de los chefs Renzo Garibaldi y José del Castillo, respectivamente, que subieron en el ránking. Garibaldi pasó del puesto 25 y se metió al top ten. Isolina, por su parte, subió un puesto con respecto al año pasado.

 

Ambos, además, se mantienen en constante alza desde que entraron a la lista.


5. Bajaron

No todo es positivo para la gastronomía peruana. Algunos comedores también bajaron en el ránking. Por ejemplo, los restaurantes del chef Gastón Acurio registraron una caída con respecto al año pasado. Astrid y Gastón descendió cinco posiciones y ahora se ubica en el lugar 13 del conteo. De otro lado, La Mar bajó del 17 al 26 esta vez.

 

El restaurante Rafael también descendió este año. Se ubicaba en el 16 durante el 2018 y este año ocupa el puesto 19.

 

Por último, Malabar, del chef Pedro Miguel Schiaffino, registra su peor ubicación desde que ingresó a la lista en el 2013. Ese año, Malabar estaba en el puesto siete, pero en el presente ocupa el 48.


6. Los que quedaron fuera de la lista

Hay ausencias que duelen. Una de ellas es la del restaurante Fiesta, del chef Héctor Solis, que ocupaba la posición 14 en el año 2013 y hoy ya no figura entre los 50 mejores.

 

Otro de sus locales, La Picantería, también inscribió su nombre en el #31 del ránking en el año 2014. En la actualidad tampoco está en el conteo.

 

Ámaz, del chef Pedro Miguel Schiaffino, también abandonó la lista este año. El restaurante estuvo en el puesto 48 durante el 2018.

 

Sin embargo, cabe resaltar que el hecho de que un local abandone esta lista no significa necesariamente que ha perdido calidad. El sistema de votos en este ránking requiere que los chefs viajen y promocionen constantemente sus comedores, una condición que algunos cocineros no están dispuestos a hacer por falta de tiempo.

 

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

 

- Joven Promesa: Celele (de Jaime Rodríguez y Sebastián Pilson - Colombia)

- Latin America Best Pastry Chef Award: Luis Robledo (México)

- Latin America Best Female Chef Award: Carolina Bazán (Chile)

- American Express Icon Award: Pedro Miguel Schiaffino (Perú)

 


ESTA ES LA LISTA COMPLETA DE GANADORES:

50. Narda Comedor (Argentina)

49. Mayta (Perú)

48. Malabar (Perú)

47. 99 (Chile)

46. Grandamar (Argentina)

45. Elena (Argentina)

44. Osaka (Chile)

43. Mokoto (Brasil)

42. Manu (Brasil)

41. Tapaties (México)

40. Evvai (Brasil)

39. El Baqueano (Argentina)

38. La Docena (México)

37. 040 (Chile)

36. Mil (Perú)

35. Olam (Brasil)

34. De Patio (Chile)

33. Parador La Huella (Uruguay)

32. Le Chique (México)

31. Mythos (México)

30. La Cocina (Chile)

29. Chila (Argentina)

28. Máximo Bistro (México)

27. Roseta (México)

26. La Mar (Perú)

25. Tegui (Ecuador)

24. Lasai (Brasil)

23. Otequi (Brasil)

22. Harry Sasson (Colombia)

21. Kjolle (Perú)

20. Mishiguene (Argentina)

19. Rafael (Perú)

18. Mani (Brasil)

17. Maito (Panamá)

16. Sud 777 (México)

15. Pangea (México)

14. Kale (México)

13. Astrid y Gastón (Perú)

12. Isolina (Perú)

11. Quintonil (México)

10. D.O.M (Brasil)

9. Osso (Perú)

8. Leo (Colombia)

7. El Chato (Colombia)

6. A Casa Do Porco (Brasil)

5. Boragó (Chile)

4. Don Julio (Argentina)

3. Pujol (México)

2. Central (Perú)

1. Maido (Perú)